PEDRO

(Estreno en 2015, Teatro Municipal de Santiago)

obra

PEDRO

“Pedro” es un encargo de alto valor para la trayectoria de Jose Vidal, realizado por la destacada bailarina brasilera Marcia Haydée (ex-bailarina principal del Stuttgart Ballet), en su rol como directora del Ballet de Santiago, para el Festival de Coreógrafos del Teatro Municipal de la ciudad. 

La obra busca develar el atrevimiento, osadía y tragedia de Piotr I. Tchaikovsky. Jose Vidal siente una especial fascinación por este compositor romántico, concibiendo esta pieza como un homenaje. Tchaikovsky fue clave en la historia de la danza, pues elevó el prestigio del ballet al componer partituras de una calidad musical reconocida y elocuente, superando los estándares de la época.

Para este objetivo, Vidal convocó a Diego Noguera en la que fue su primera colaboración. Noguera concibió una composición original que fue interpretada por la Orquesta Filarmónica de Santiago, marcando la primera experiencia de Vidal con una partitura original ejecutada en vivo por una orquesta. La música de Noguera no posee una melodía protagonista, sino que pasa por diferentes estados y está llena de texturas sonoras basadas en ciertas imágenes, creando una «nube de sonido» dentro de la que se generan coincidencias entre las distintas notas y ritmos.

En la creación coreográfica, Vidal subvierte la composición tradicional de los ballets clásicos y románticos. Aquí, el cuerpo de baile está compuesto mayoritariamente por hombres, que representan a los secretos amantes del compositor. Las figuras femeninas más importantes y decisivas en su vida son encarnadas por tres solistas: Alexandra Assier (su madre), Antonina Miliukova (su esposa) y Nadezhda von Meck (su mecenas).

El propósito de Vidal es liberar al músico de su sufrimiento y otorgarle el derecho a disfrutar de su sexualidad, aunque sea póstumamente.




ficha artística

Dirección: Jose Vidal
Música: Diego Noguera 
Vestuario: SiSa 
Duración: 33 minutos
Lugares de presentación: Teatro Municipal de Santiago
Elenco: Ballet de Santiago
Fotografía: Francisco Melo 
Agradecimientos: Marcia Haydée